El Síndrome de Asperger

5 Nov

Tengo una amiga con la que por varios motivos hablo de este tema y creo que tod@s deberiamos conocer un poco, espero os guste este resumen, desde http://www.rinconpsicologia.com

El Síndrome de Asperger: Causas, síntomas y tratamiento

El Síndrome de Asperger es una patología que afecta aproximadamente a dos de cada 10 000 niños, si bien es mucho más común en los varones, observándose que éstos tienen de tres a cuatro más probabilidades de desarrollar los síntomas que las hembras.
Las características esenciales del Síndrome de Asperger son: una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones comportamentales, intereses y actividades restringidas y repetitivas. Al contrario del autismo, el Síndrome de Asperger no presenta un retraso significativo del lenguaje ni en la capacidad de valerse por sí mismos.

Pinceladas de Historia

Este síndrome fue descrito en el año 1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger, quien le dio seguimiento a los casos de cuatro niños que tenían dificultades para integrarse en su entorno social. Aunque su inteligencia parecía normal, estos niños no tenían habilidades comunicativas no verbales, no demostraban empatía por los demás y mostraban cierta torpeza física. Su forma de hablar era demasiado formal y presentaban un interés absorbente por un solo tema. En aquel momento a este trastorno se le denominó “psicopatía autista” y se concibió dentro de los trastornos de personalidad.
No obstante, no es hasta el 1981 que este trastorno llamó verdaderamente la atención de la comunidad científica, cuando la doctora Lorna Wing lo denominó Síndrome de Asperger. Sólo fue agregado al Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales en el año 1994.

Síntomas del Síndrome de Asperger

El síntoma más distintivo del Síndrome de Asperger es el interés obsesivo del niño por un objeto o tema único, de forma que excluye el resto de los intereses normales para su edad. De esta forma, estos pequeños llegan a convertirse en verdaderos expertos en un tema hasta el punto que llegan a parecer profesores en miniatura, también por la formalidad de su vocabulario.
En los niños con Síndrome de Asperger se aprecia una restricción significativa de los comportamientos no verbales como la expresión facial y el contacto ocular. También se nota una marcada incapacidad para desarrollar relaciones con sus coetáneos así como una ausencia de reciprocidad social o emocional.
A la misma vez, el niño con esta patología suele mostrar una adhesión inflexible a rutinas específicas que no cumplen ninguna función, presentan manierismos motores como sacudir o girar las manos y los dedos y una preocupación anormal y persistente por partes de algunos objetos. Estas particularidades son las que conllevan a confundir el diagnóstico del Síndrome de Asperger con el autismo, sobre todo si en éste último se ha conservado la inteligencia.
Aunque no se presenta un retraso significativo del lenguaje y otras habilidades cognitivas, el problema en la comunicación y la restricción de la esfera de intereses suele causar un deterioro importante en la actividad social de estos niños.
El Síndrome de Asperger suele manifestarse cuando el niño comienza la etapa preescolar, sobre todo a partir del retraso motor o una torpeza que no es característica de su edad. Luego, en la etapa escolar, comienzan a manifestarse las deficiencias en la interacción social. En la adultez estas personas pueden llevar una vida bastante normal (en dependencia de la severidad del trastorno), si bien el mismo continúa su curso continuo.

Terminar de leer… http://www.rinconpsicologia.com/2011/11/el-sindrome-de-asperger-causas-sintomas.html

Fuente:
APA (2002) DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
Escrito por Jennifer. Temática: Trastornos psicológicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: