Bermúdez de Castro acude a evolución para defender más de 2 años de lactancia

5 Oct

Noticia del diario ABC.es

Valladolid, 3 oct (EFE).- La evolución “se ha tomado muchas molestias” para que la “lactancia materna” sea la forma de “amamantar a las crías” de los mamíferos desde hace 65 millones de años, razón para defenderla los dos o 2,5 años primeros años, según el biólogo y paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro.

El director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con sede en Burgos, ha defendido, en declaraciones a Efe, esta “forma evolutiva de amamantar a las crías” desde hace 65 millones de años cuando se expandieron los mamíferos, posteriormente, hace 60 millones cuando aparecieron los primates y, finalmente, hace seis millones de años cuando apareció nuestro linaje.

“Durante este tiempo la lactancia ha sido un logro evolutivo implantado en los mamíferos como forma de que las madres alimenten a sus hijos con una sustancia, la leche materna, que tiene unas propiedades incuestionables para que salgan adelante las crías, no sólo en cuanto alimento sino para el desarrollo de su sistema inmunitario”, ha argumentado Bermúdez de Castro.

El biólogo y paleoantropólogo, que mañana participará en Burgos en unas conferencias organizadas con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ha recalcado que en un momento en el que se discute sobre lactancia sí o no, el no puede por menos que lanzar “un sí muy grande, porque nunca nada puede sustituir a la lactancia materna”.

A su juicio, el tiempo actual de lactancia, que son unos seis meses, “no es suficiente”, y países muy desarrollados del norte de Europa están “viendo los beneficios de la leche materna y propiciando la lactancia durante más de dos años”.

“Puede que se crea que es mucho tiempo pero el beneficio es extraordinario”, ha referido el director del CENIEH, quien ha explicado que la lactancia es igual en todos los mamíferos, sólo difiere en el tiempo de duración, con ocho años en el caso de los orangutanes, 4,5 en el de los chimpancés, cuatro en los gorilas y 2,5 “en el mejor de los casos” y hasta generaciones anteriores en el caso de los humanos.

“¿Evolución para qué?”, se ha preguntado el paleoantropólogo respecto a las dudas sobre los beneficios de la lactancia, de la leche como alimento de cría, con una composición que evoluciona con el crecimiento del niño, primero en forma de calostros y luego más rica en proteínas, conforme va creciendo, para ofrecer “un desarrollo emocional y equilibrado”.

También ha defendido la lactancia por su repercusión económica, en la que también hay que pensar en un momento de crisis como el actual, ya que un niño bien alimentado es “un adulto sano y equilibrado, con menores posibilidades de mayor de que tenga una serie de enfermedades”, con lo que esto supone de ahorro en términos de seguridad social y de médicos.

Es un debate igual que el que se suscita ante al aumento de los impuestos al tabaco, que también tiene un efecto de ahorro sanitario en el mismo sentido.

Bermúdez de Castro se ha fiado de millones de años de evolución y ha tomado ejemplo de ella a la hora de criar a su hija, ahora de seis años y medio, lactante durante dos, y que es “una niña sanísima”, con además otras ventajas añadidas en la lactancia en forma de afectividad.

“Sabemos que en el pasado todas las especies que nos han precedido y la nuestra” han elegido la lactancia materna como forma de alimentar a las crías, por lo que hay que apostar por una lactancia de dos o dos años y medio pero incluso se podría hablar de tres, cuatro, cinco y hasta seis años”, ha referido.

Ha insistido en que en algunos países del norte de Europa las empresas permiten a las mujeres que puedan amamantar a sus hijos más tiempo, porque “saben que eso al final va a suponer un ahorro para el país”, una “visión a largo plazo” sobre la que ha invitado a “reflexionar” en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna.EFE

 

Anuncios

2 comentarios to “Bermúdez de Castro acude a evolución para defender más de 2 años de lactancia”

  1. Ana Brigida 06/10/2011 a 13:13 #

    Me encanta el articulo. Ultimamente es el argumento que mas me gusta dar a la gente cuando cuestionan mi forma de criar. Llevamos en la tierra muchos millones de años haciendo lo mismo, para que ahora vengan a decirnos que no esta bien y hay que cambiarlo.

  2. Eva 07/10/2011 a 14:57 #

    También se refiere a el aspecto economico,no solo con el ahorro que supone no comprar leche “artificial”.Si no en visitas medicas,ingresos hospitalarios,medicamentos y demás.Estoy cansada de escuchar quejarse a los padres cuanto se gastan en la farmacia semanalmente,muchas veces gente con grandes dificultades economicas,pero en ningún momento se plantean amamantarles.Aunque solo fuera por eso,por el dinero,al menos la criatura se beneficiaria de todas las cualidades de sobra conocidas por todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: